Motores Patelo: los motores más pequeños del mundo (Made in Spain)

 

Motor Patelo v12

Para todos los amantes de la mecánica, hoy rescatamos una de esas historias en las que se demuestra que bien merece la pena el esfuerzo realizado cuando el resultado nos hace sentir completamente satisfechos con nosotros mismos. Hablamos de motores Patelo.

 

El propio motor físicamente dicho, se convierte en algo casi insignificante al lado del sentimiento y entusiasmo que José Manuel Hermo Barreiro, «Patelo«, muestra al fabricarlos. Me refiero al hecho de llevar a cabo una  afición hasta el extremo de estar realmente apasionado con ella.

 

Este jubilado de la localidad coruñesa de Noia lleva fabricando en su taller estos motores navales desde el año 2003. También suele acercarse a los colegios e institutos para dar a conocer su sabiduría en el campo de la mecánica y mostrar sus proyectos. El está convencido de que la mecánica se está perdiendo cada vez más, «no tenemos mecánicos, tenemos recambios de piezas» dice.

 

Como podéis comprobar los motores son una autentica obra de arte en miniatura donde Jose Manuel, convertido en artesano, demuestra la precisión y delicadeza puestas a la hora de construir todas y cada una de las piezas que componen este puzzle.

 

En palabras de Jose Manuel «Yo no tengo paciencia, soy impaciente total y hago esto porque me gusta.»

¡Quién lo diría! sabiendo que el motor V-12 le ha llevado unas 1220 horas de trabajo, aunque no es el que más tiempo ha tardado en construir. Es aquí donde queda claro el termino pasión por la mecánica.

 

Motor Patelo 3Despiece Motor Patelo

 

Cada día existen más referencias a estos trabajos así que de momento, sin comentaros mucho más, os dejo un vídeo en el que podemos ver la evolución del proyecto. Es mucho mejor verlo que contarlo.

 

Por último, solamente algunos aspectos técnicos de su motor V-12:

-Motor V-12 de inyección de aire comprimido totalmente artesanal.

-12 cm3 de cilindrada,

-Diámetro de los cilindros es de 11,3 mm y carrera de los pistones de 10 mm.

-Construido en acero inoxidable, aluminio y bronce.

-Funciona con tan sólo 0,1 Kg/cm2

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://blog.christiangamarramartinez.com/2012/07/motores-patelo/

3 comentarios

    • jorge h lopez en 6 julio, 2014 a las 6:19
    • Responder

    Lastima, no haberlo conocido antes,porque cuando visité Galicia ,me hubiera encantado visitarlo en su taller.
    Espectacular su trabajo. Ing. Jorge H Lopez, modelista naval, Haedo pcia de BsAs Argentina.

    • Armand Martnez en 27 febrero, 2015 a las 22:56
    • Responder

    Escudriñando el universo del saber y el conocimiento, me topé con esta maravilla y lo disfruté grandemente. No solo porque también me apasiona la mecánica, si no, porque reconozco que existe un talento excepcional en la construcción de modelos que funcionan con el mismo principio de los grandes. La física y las matemáticas son parte fundamental para la vida humana; y la ciencia en buenas manos siempre ha exaltado la grandeza del hombre. Felicito al José Manuel por ser el artífice de este maravilloso milagro manual. Armand Martnez, Venezuela

    • Jesus Pose en 8 marzo, 2015 a las 21:56
    • Responder

    El pasado sabado dia 7 de marzo, acompañado de dos amigos mas hemos visitado las instalaciones de Patelo.
    A parte del grandisimo trabajo que desarrolla este jubilado, lo que mas me sorprendio fue la calidad humana con la que nos recibio.

    Gracias por el grandisimo trabajo que realiza y gracias por compartirlo con todos nosotros.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.